Los principales métodos hidropónicos

En el artículo que puedes encontrar en este link, mencionamos que los cultivos hidropónicos son aquellos donde:

  • La raíz de la planta crece directamente en una mezcla de agua y fertilizante.
  • O, la raíz de la planta crece en un sustrato sin valor nutritivo, pero se riega con una mezcla de agua y fertilizante.

Cada método hidropónico existente se basa en uno de esos dos principios.

SISTEMAS CON RAÍZ DIRECTAMENTE EN EL AGUA

métodos hidropónicos - raíz flotante

Sistema de balsa, con plantas de pack choi.

Balsas o raíz flotante
Es probablemente el método hidropónico más conocido y fácil de identificar a simple vista, siendo muy utilizado para el cultivo de lechugas. Se construyen estanques llamados mesas, que son cubiertos con una plancha de poliestireno expandido (plumavit) denominada balsa. La balsa tiene perforaciones en las que se colocan las plantas, de manera que sus raíces queden bajo la plancha. Cada mesa se llena con la mezcla de agua con fertilizante. Como la balsa flota, las raíces están sumergidas y las hojas sobre la superficie.

 

 

métodos hidropónicos - agua profunda

Cultivo de agua profunda

Cultivo en Agua Profunda
También llamado sistema burbujeador (bubbler) o DWC por sus siglas en inglés. A diferencia de las balsas, está orientado a plantas más grandes, como tomates. Se utilizan estanques pequeños, entre 10 y 50 litros de capacidad. Casi siempre, se dedica uno de estos estanques para cada planta. La tapa que cierra el estanque está perforada y acomoda un macetero de malla que queda mayormente bajo la tapa. El estanque se llena con la solución nutritiva hasta la base del macetero o un poco más abajo.
Las plantas se hacen crecer en el macetero, y sus raíces empiezan a salir hacia abajo por la malla. Las raíces bajan, quedan sumergidas y disponen de todo el espacio del estanque para crecer.
Para que las raíces se desarrollen normalmente, la solución nutritiva debe estar muy oxigenada. En la oxigenación se usa una bomba de aire pequeña, con una manguera de salida que genera una abundante cantidad de burbujas. De ahí su nombre de burbujeador.

 

métodos hidropónicos - NFT

Película o NFT

Película de Nutrientes
También llamado NFT, por sus siglas en inglés. Las raíces se colocan dentro de tubos o canaletas cerradas, y la solución se hace circular por el fondo de dichas canaletas, muy despacio y en poca cantidad, formando un flujo delgado de solución. De ahí el nombre de “película”. Las raíces cuelgan dentro, y sólo sus puntas tocan el flujo. Como esta película es muy delgada, se oxigena abundantemente por tener poco volumen y mucha superficie en contacto con el aire. También es un método muy utilizado comercialmente, especialmente con plantas de hoja.

 

 

métodos hidropónicos - aeroponía

Diagrama de un sistema aeropónico

Aeroponía
Las raíces crecen colgando al aire dentro de un recipiente cerrado y son constantemente rociadas con un spray o una niebla de solución nutritiva.
Como las raíces reciben nutrientes en todo momento, y su oxigenación es insuperable (están colgando al aire), se considera el método hidropónico más productivo. El rociado debe ser continuo, porque si el sistema no moja las raíces por más de una hora, es muy posible que la planta muera. Ahí radica su principal  desventaja, pues los aspersores que producen el spray se pueden tapar fácilmente incluso con partículas muy pequeñas.

 

SISTEMA CON RAÍZ EN SUSTRATO
En todos estos métodos, las plantas se colocan en maceteros o jardineras llenos con un sustrato sin valor nutritivo pero con buenas características de aireación, escurrimiento y retención de humedad. Algunos ejemplos son la arcilla expandida, perlita, fibra mineral, vermiculita, fibra de coco, vidrio expandido, arenas y gravillas no calcáreas.

 

métodos hidropónicos - goteo

Aloe vera regado por goteo en sustrato estéril

Sistemas de goteo
El funcionamiento de los sistemas de goteo es sencillo. Mediante una bomba, se saca solución nutritiva desde un estanque de reserva y se reparte mediante mangueras hacia los goteros que riegan los maceteros. El sustrato recibe las gotas de solución y así el líquido queda a disposición de las plantas. La base del macetero tiene conexiones sencillas, como mangueritas o tubos de PVC, para que la solución vuelva a caer al estanque. El ciclo se repite constantemente o con una frecuencia determinada.

 

 

métodos hidropónicos - eyf

Sistema casero de inundación y vaciado

Inundación y Vaciado
Dentro de los métodos hidropónicos, éste es relativamente nuevo. Su principio de funcionamiento es simple. Las plantas están en maceteros colocados en una bandeja de borde alto. Se utiliza un timer que, cada cierto tiempo, activa una bomba de agua. Esta bomba, saca agua desde el estanque y la lleva hasta la bandeja inundándola por algunos minutos, cubriendo los maceteros hasta ¾ de su capacidad. Esa es la parte de la inundación. Luego de esto, el timer desconecta la bomba y el agua se devuelve al estanque. Esta es la parte del vaciado.

Su virtud es que cada vez que se hace un ciclo de inundación y vaciado, se renueva completamente la solución nutritiva que empapa al sustrato que sostiene las raíces. Adicionalmente, cuando el agua inunda el sustrato, saca todo el aire alrededor de las raíces, entrando aire fresco cuando el nivel de agua baja. Es decir, en un ciclo, se renuevan los nutrientes y el aire en torno a las raíces.
Normalmente, el timer se programa para que se realicen entre dos y cinco ciclos inundación/vaciado al día, cada uno con una duración de unos cinco minutos. Por su eficacia y facilidad hemos utilizado mucho en Hidroponic. Además, es muy robusto, pues es difícil que se descomponga o falle.

 

métodos hidropónicos - aquavalve

Sistema comercial basado en Aquavalve (pieza de color azul)

Riego por Aquavalve
Este método hidropónico es propietario de la marca Autopot y se basa en su válvula patentada Aquavalve. Es uno de los métodos hidropónicos que más recomendamos y vendemos en Hidroponic. A diferencia de los otros, la mezcla de agua y fertilizantes no recircula entre las plantas y el estanque, sino que se entrega a la planta a medida que la consume. Por lo tanto, esa mezcla se aprovecha íntegramente y la planta la recibe siempre fresca y sin uso.
Su restricción es que el sustrato debe ser capaz de absorber agua por capilaridad (como lo hace una esponja) pues el riego es por abajo y debe distribuirse por todo el macetero. Los sustratos ideales son fibra de coco, turba, trocitos de fibra mineral y similares.